UNIDAD 6.- CONOCEMOS LOS ANIMALES
Curso: 2º Primaria
CONTEXTUALIZACIÓN.
La presente unidad didáctica, titulada “Conocemos los animales”, es la sexta
de aquellas en las que se organiza el segundo curso del primer ciclo de la
Educación Primaria. Se corresponde con la primera del segundo trimestre.
En esta unidad los alumnos estudiarán el mundo
animal desde una perspectiva científica: descubrirán las características físicas
de los animales y aprenderán a clasificarlos en función de su alimentación, reproducción,
hábitats, etc.
OBJETIVOS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
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1
|
Conocer las funciones
vitales que realizan los seres vivos.
|
Distingue un ser vivo de un ser inanimado.
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2
|
Diferenciar los animales
salvajes y domésticos.
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Indica diferencias entre animales salvajes y domésticos.
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3
|
Determinar el tipo de
alimentación característico de distintos animales y el nombre que reciben por
ello.
|
Determina qué comen los animales herbívoros, carnívoros y
omnívoros.
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4
|
Conocer animales que
nacen del vientre de la madre y animales que nacen del huevo.
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Identifica animales ovíparos y vivíparos.
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5
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Identificar la principal
característica de los animales vertebrados.
|
Reconoce animales vertebrados e invertebrados.
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6
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Conocer animales del
entorno, tanto salvajes como de granja.
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Identifica los animales salvajes y de granja del entorno.
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7
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Reconocer los beneficios
que aportan los animales al hombre.
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Conoce algunos beneficios que aportan los animales al
hombre.
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8
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Adquirir
responsabilidades en el cuidado de los animales.
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Asume responsabilidades en el cuidado de los animales.
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COMPETENCIAS BÁSICAS
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL
MUNDO FÍSICOSOCIAL Y CIUDADANA
Desarrollar hábitos de comportamiento responsables.
LINGÜÍSTICA
Adquirir vocabulario referente a los animales.
INFORMACIÓN Y C. DIGITAL
Desarrollar la lectura, comprensión y selección de informaciones.
CONTENIDOS
- Funciones vitales.
- Animales salvajes y domésticos.
- Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros
- Animales ovíparos y vivíparos.
- Animales vertebrados e invertebrados.
- Animales salvajes característicos del entorno: muflón, jabalí y ardilla.
- Beneficios que aportan los animales.
- Cuidados que requieren los animales domésticos.
- Observación en imágenes del ciclo vital de los animales.
- Diferenciación entre animales salvajes y domésticos.
- Identificación de características propias de cada uno.
- Relación de alimentos propios de herbívoros, carnívoros y omnívoros.
- Clasificación de los animales en vivíparos y ovíparos.
- Distinción de los animales en vertebrados o invertebrados.
- Realización de comparaciones entre animales según sus características de alimentación, reproducción.
- Compleción de fichas sobre las características de diversos animales.
- Lecturas de textos sobre los animales.
- Cuidado y respeto por los animales.
- Curiosidad e interés por conocer el mundo animal.
- Valoración positiva de la relación afectiva que mantienen personas y animales.
- Responsabilidad compartida en la alimentación e higiene de los animales domésticos.
- Cooperación en trabajos de grupo.
metodología
La
metodología tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Que el aprendizaje sea significativo y que el alumnado entienda la utilidad de los contenidos aprendidos y sepa utilizarlos en sus actividades y realidades cotidianas. partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y de sus intereses y motivaciones en un ambiente cálido y acogedor que propicie el desarrollo armónico de sus capacidades.
- Un aprendizaje funcional.
- Enfoque globalizado. Este enfoque motiva al alumno/a, le implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y le permite realizar aprendizajes significativos.
- Carácter constructivo de la actividad.
- Despertar en el alumno la curiosidad y el interés por aprender.
- Potenciar un aprendizaje comprensivo y cooperativo, favoreciendo la interacción entre el alumnado.
- Indagar acerca de cuáles son los principales incentivos que mueven a los alumnos a trabajar.
- Prestar un especial interés por la motivación y autoconcepto.
- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades.
- Fomentar la participación de los padres para posibilitar una continuidad en el trabajo así como con los diferentes profesionales que intervienen en la atención educativa.
La metodología está basada en la
motivación y participación del alumno, fomentando su interés hacia la
adquisición de conocimientos, procurando que le reporten satisfacción y
seguridad, estimulándose en el inicio, desarrollo y final de las tareas. El
juego adquiere un papel fundamental como medio de aprendizaje y socialización,
así como los medios informáticos por la gran atracción que ejercen sobre los
alumnos.
TEMPORALIZACIÓN: Del 7 al 21 de Enero.
Los agrupamientos deben ser flexibles. La flexibilidad organizativa implica combinar diferentes agrupamientos dentro del aula en función del objetivo que se plantee en cada momento. Los agrupamientos de los alumnos favorecerán el trabajo individual, la interacción entre alumnos y el trabajo cooperativo. Por ello entre los agrupamientos que se utilizarán están:
- Trabajo en gran grupo: estará orientado a las puestas en común, asambleas, exposiciones de trabajos, explicaciones de la maestra, lecturas colectivas, etc.
- Actividades en parejas y en pequeño grupo: que se utilizará, especialmente, para trabajos de grupo, juegos, interacción y trabajos cooperativos.
- Trabajo individual: dedicado a los aprendizajes de los contenidos, los ejercicios, las fichas a realizar, etc.
Espacios:
La disposición del espacio se realizará de forma que propicie su utilización autónoma. Los recursos deberán estar al alcance de todos.
Dados los distintos agrupamientos anteriores, el aula se organizará adaptando el uso del espacio a las actividades que estemos realizando, de manera que fácilmente se pueda pasar de un tipo de agrupamiento a otro.
TEMPORALIZACIÓN: Del 7 al 21 de Enero.
RECURSOS:
- Libro de texto.
- Láminas de animales, fotos de animales, dibujos, etc.
- Fichas fotocopiables.
- Ordenador, cañón de proyección, PDI.
- Internet, páginas web.
Los agrupamientos deben ser flexibles. La flexibilidad organizativa implica combinar diferentes agrupamientos dentro del aula en función del objetivo que se plantee en cada momento. Los agrupamientos de los alumnos favorecerán el trabajo individual, la interacción entre alumnos y el trabajo cooperativo. Por ello entre los agrupamientos que se utilizarán están:
- Trabajo en gran grupo: estará orientado a las puestas en común, asambleas, exposiciones de trabajos, explicaciones de la maestra, lecturas colectivas, etc.
- Actividades en parejas y en pequeño grupo: que se utilizará, especialmente, para trabajos de grupo, juegos, interacción y trabajos cooperativos.
- Trabajo individual: dedicado a los aprendizajes de los contenidos, los ejercicios, las fichas a realizar, etc.
Espacios:
La disposición del espacio se realizará de forma que propicie su utilización autónoma. Los recursos deberán estar al alcance de todos.
Dados los distintos agrupamientos anteriores, el aula se organizará adaptando el uso del espacio a las actividades que estemos realizando, de manera que fácilmente se pueda pasar de un tipo de agrupamiento a otro.
ACTIVIDADES
DE
DETECCIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
- Lluvia de ideas sobre los animales domésticos y
salvajes.
- Expresión de conocimientos y experiencias sobre
los contenidos de la unidad: ¿Tenéis animales en casa? ¿Qué comen? ¿Qué
cuidados necesitan? ¿Quién los cuida? ¿Crees que sufren si se les hace daño?
DE MOTIVACIÓN
Mediante un cañón de proyección, proyectar en clase
imágenes de los animales salvajes de su entorno.
Explicación y petición de los materiales necesarios
para montar el rincón de “Animales domésticos y salvajes”.
DE
DESARROLLO
1.Reflexionar sobre lo qué es un ser vivo. Decir los
seres vivos y no vivos que aparecen en la lámina.
2.Dados varios dibujos rodear los que sean seres
vivos y explicar el criterio de selección.
3.Clasificar varias imágenes según sean animales
salvajes o domésticos.
4.Dadas varias oraciones escribir domésticos o
salvajes, según corresponda.
5.Observar y comentar imágenes de animales que nacen
de huevos o del vientre de la madre.
6.Dadas varias imágenes de animales ovíparos y
vivíparos, escribir cómo se llaman.
7.Cada alumno escribe el nombre de tres animales
vivíparos y tres ovíparos. Puesta en común en la pizarra, los contamos,
decimos cuál es el más grande, y el más
pequeño de cada grupo.
8.Lectura de un texto sobre la alimentación de los
animales.
9.Completar oraciones con las palabras carnívoro,
omnívoro y herbívoro.
10. Dadas varias imágenes de animales y tras su
comentario los alumnos las clasificarán según el tipo de alimentación.
11.Por parejas buscar información en Internet, sobre
los animales salvajes que viven en Sierra Espuña.
12. Realizar fichas de los animales de la actividad
anterior.
13.TIC: Conocemos los animales (Actividad LIM, a través de este entorno se elaboran diferentes materiales educativos. Nos da la
posibilidad de realizar actividades atractivas en un entorno agradable, además
nos ofrece la posibilidad de realizar un control de los progresos y una
evaluación de cada uno de los ejercicios).
evaluación
La evaluación comprende modelos diferentes pero muy
relacionados entre sí: evaluación inicial, formativa, sumativa o final.
- La evaluación inicial va a ser un punto muy importante al que hay que dedicar una especial atención. Ésta nos permitirá obtener información de partida para saber cuáles son las competencias del alumnado y qué vamos a trabajar, esta evaluación se realizará a través de las actividades de detección de conocimientos previos.
- La evaluación formativa proporcionará información acerca del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de todo el desarrollo de la unidad didáctica, permitiendo tomar medidas de corrección o seguir en la misma línea en función de los resultados que vayamos obteniendo.
- La evaluación final tanto del alumno como del proceso de enseñanza, que ayudará a reflexionar sobre el trabajo obtenido.
La
evaluación se realizará de forma integrada utilizando las propias actividades de la
UD y algunas específicas puestas, es decir, se realizará a través de
la observación personalizada, corrección de las actividades realizadas, pruebas específicas de evaluación y
a través del trabajo personal del alumno. Se registrarán los avances o
retrocesos que se realicen.
Instrumentos
para la toma de registro de evaluación:
- Para tomar registros mediante la observación se utilizará una escala de observación en la que se realizarán anotaciones de todo el alumnado.
- Para registrar la consecución de los criterios de evaluación se utilizará una lista de control.
- Las actividades que se han señalado en el apartado anterior.
- Se realizará un control escrito al final de la UD.
ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
DATOS DE IDENTIFICACION
NOMBRE Y APELLIDOS: Víctor (nombre ficticio)
FECHA DE NACIMIENTO: Edad:
NOMBRE DE LOS PADRES:
DOMICILIO:
LOCALIDAD:
TELÉFONO:
CENTRO ESCOLAR:
NIVEL: 2º Primaria TUTOR/A:
Ciclo:1º
Personas implicadas:
- Tutora.
- Maestra de PT.
- Orientadora.
- Tutora.
- Maestra de PT.
- Orientadora.
VALORACIÓN
DEL ESTILO DE APRENDIZAJE.
Estilo de aprendizaje y
actitud en clase:
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
(especificar)
|
1. Participa de forma
cooperativa en las actividades de grupo
|
X
|
||
2. Muestra una
actitud de respeto y solidaridad hacia los demás.
|
X
|
||
3. Necesita apoyo
para realizar y/o terminar las tareas (especificar el tipo de apoyo).
|
X
|
||
4. Está motivado/a
para el aprendizaje escolar.
|
X
|
||
5. Responde
bien a los refuerzos sociales.
|
X
|
||
6. Mantiene la
suficiente atención durante las explicaciones.
|
X
|
||
7. Presenta
frecuentes dudas sobre la adecuación de sus respuestas.
|
X
|
||
8. Comprende,
reflexiona y planifica antes de realizar la tarea.
|
X
|
||
9. Es capaz de
seleccionar la información relevante de la irrelevante; relacionando
adecuadamente los elementos que aparecen.
|
X
|
||
10. Es capaz de
llegar a explicaciones propias a partir de la información que maneja.
|
X
|
||
11. Es capaz de
aplicar lo aprendido a situaciones diferentes de la inicial.
|
X
|
||
12. Es capaz de
autoevaluar su trabajo y de corregirlo en caso de error.
|
X
|
||
13. Es capaz de
utilizar estrategias para retener la información.
|
X
|
||
14. Se esfuerza por
el trabajo bien hecho.
|
X
|
Comportamiento y actitud en clase:
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
1. Coopera con los
compañeros en los trabajos de grupo
|
X
|
||
2. Respeta las normas
de convivencia
|
X
|
Molesta continuamente.
|
|
3. Manifiesta apatía
y despreocupación por el trabajo escolar
|
A veces.
|
||
4. Se relaciona con
los compañeros/as fuera y/o dentro del aula
|
X
|
||
5. Tiene dificultad
para expresar sus sentimientos, ideas, gustos...
|
X
|
||
6. Presenta faltas de
convivencia con sus compañeros/as
|
X
|
||
7. Se muestra
violento/a con algunos compañeros/as
|
X
|
||
8. Se esfuerza por
mejorar
|
X
|
||
9. Perturba el normal
desarrollo del trabajo en clase; distrayendo y/o molestando a sus
compañeros/as
|
X
|
Dificultades en atención y
concentración:
Manifiesta
un nivel de competencia curricular adecuado a su edad. No presenta desfase curricular.
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
1. Presenta
dificultades para focalizar la atención.
|
X
|
|
2. Es capaz de
mantener la atención durante una actividad completa.
|
X
|
|
3. Necesita
instigador verbal para retomar la atención.
|
X
|
|
4. Sólo se concentra
y trabaja cuando le gusta lo que hace.
|
X
|
NIVEL
DE COMPETENCIA CURRICULAR
CONTEXTO FAMILIAR
Los padres muestran preocupación por las dificultades y actitudes del niño. Se muestran muy colaboradores y receptivos con las orientaciones dadas.
Los padres muestran preocupación por las dificultades y actitudes del niño. Se muestran muy colaboradores y receptivos con las orientaciones dadas.
CONTEXTO ESCOLAR
- Las tareas de programación se realizan de forma coordinada entre los maestros/as que intervienen con el alumno.
- Existen criterios comunes entre los maestros/as que intervienen con el alumno respecto a la metodología, uso de materiales, etc.
- Las tareas de programación se realizan de forma coordinada entre los maestros/as que intervienen con el alumno.
- Existen criterios comunes entre los maestros/as que intervienen con el alumno respecto a la metodología, uso de materiales, etc.
MAPA DE EMPATÍA
Este Mapa
de Empatía nos va a permitir acercarnos, comprender y reflexionar sobre las
circunstancias que rodean a nuestro alumno y conocer cómo las ve y siente, para
poder darle la respuesta educativa más adecuada a sus características y
necesidades.
Los apartados en los
que nos hemos basado son:
- ¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
Qué
emociones y pensamientos tiene en las diferentes situaciones escolares
- ¿QUÉ OYE? Qué
informaciones le llegan desde el exterior, desde sus maestr@s y compañer@s.
- ¿QUÉ VE? Intentaremos conocer qué ve la persona a su alrededor y en su día a día a
nivel escolar.
- ¿QUÉ DICE Y HACE? Cuáles son
sus actitudes y comportamientos observados en el aula.
¿QUÉ PIENSA Y
SIENTE?
|
Piensa que es
diferente a los demás, y que los maestr@s y compañeros no lo comprenden y por
eso se siente frustrado. Tiene sentimientos de fracaso en los estudios, las tareas a veces son
complicadas, no obtiene los resultados deseados, frecuentemente no para de hablar y
de moverse, a veces incluso se acerca a los compañeros para gastar bromas y
así llamar la atención.
El colegio en
ocasiones es aburrido por eso es mejor hacer y/o hablar de otras cosas. Sus
maestr@s no aceptan su comportamiento y le recriminan con frecuencia su
conducta en el aula.
|
¿QUÉ OYE?
|
Recibe constantes llamadas de
atención (siéntate
bien, no te levantes, tienes que hacer bien las actividades, tienes que estar
atento, etc.). En ocasiones, incluso de los propios compañeros recibe
apreciaciones negativas (para de molestar, no oímos bien al maestr@, cállate,
etc.).
|
¿QUÉ VE?
|
Que los profesores están continuamente recriminándole su conducta y sus esfuerzos no son
recompensados a menudo. A veces acaba fuera del aula porque el maestro/a no
puede continuar la clase.
Un mundo exterior
lleno de estímulos.
Necesidad de cambiar de actividad constantemente.
|
¿QUÉ DICE Y HACE?
|
Su atención es muy
dispersa, no para de hablar de cualquier tema, se le pregunte o no, no pide
y/o espera el turno de palabra, interrumpe a los demás. Es impulsivo en la realización
de la tarea pero no termina los trabajos que empieza, no cuida el material
cuando se le entrega, a veces incluso lo pierde. Tiene excesiva inquietud
motora, molesta frecuentemente a otros niños y siempre se le ve intranquilo,
en movimiento, se levanta con cualquier pretexto. Interrumpe constantemente
las clases. Parece que no escucha cuando se le habla.
|
NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
- Trabajar en situaciones grupales estructuradas y
dirigidas para aprender a trabajar en grupo.
- Necesita aumentar su autoestima y seguridad en sí
mismo, así como la motivación hacia los aprendizajes escolares.
- Requiere adquirir procedimientos de regulación de
su conducta ante situaciones de frustración o exigencia, asumiendo
responsabilidades.
- Necesita adquirir un sistema adecuado de normas de
comportamiento, así como de rutinas y hábitos de autonomía.
- Necesita aumentar su capacidad de comprensión,
manipulación y/o retención de la información.
- Necesita tener un ambiente estructurado en el
aula, evitando en lo posible estímulos distractores.
- Necesita utilizar materiales y recursos de apoyo
que favorezcan la motivación y el grado de comprensión.
- Establecer una estructuración muy delimitada de
las rutinas diarias de clase, buscando estrategias que ayuden al alumno a
interiorizarlas.
- Necesita estar sentado cerca del profesor/a de
forma que éste pueda ayudarle en la resolución de las tareas escolares.
En general Víctor no va a necesitar una
adaptación curricular significativa pero sí adaptaciones metodológicas.
Es
importante que los maestros estén informados y sepan trabajar con estrategias
específicas aplicables en el aula. Deben conocer y creer en las posibilidades
de su alumno, buscar alternativas para adaptarse a sus necesidades específicas
y colaborar así en el desarrollo de su máximo potencial. El conocimiento que el
profesorado tenga del niño con TDAH es esencial para evitar el fracaso del
niño. Si los profesores conocen el trastorno y las necesidades educativas que
origina, tendrán una buena actitud de ayuda y de pensamiento positivo hacia
Víctor.
El
maestro es un modelo para el alumno y sus compañeros. Mostrando una actitud
tolerante, flexible y paciente, y comprendiendo las características propias del
TDAH, conseguirá un mejor comportamiento por parte del alumno.El contexto escolar es decisivo en el resultado de su evolución
académica, dependiendo de ese contexto, sus síntomas de inatención,
hiperactividad e impulsividad se agravarán y se darán con mayor frecuencia e intensidad
(lo que desembocará en una deficiente evolución) o, por el contrario, se
atenuarán, logrando así que el alumno evolucione satisfactoriamente.
Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación son los mismos que para el resto de sus compañeros.
Los materiales, por su uso son “recursos fundamentales de aprendizaje”. Los recursos son los materiales que ayudarán a presentar y desarrollar los contenidos y al alumno a adquirir los conocimientos y destrezas necesarias. Los criterios que deben tenerse en cuenta para seleccionar los recursos serán los siguientes:
Que se adapten al principio básico de la atención a los distintos ritmos de aprendizaje, que estén actualizados y sean novedosos, que exista una relación lógica entre los objetivos, los contenidos y las actividades, adecuados a las características psicoevolutivas, cognitivas e intereses del alumnado, que sean polivalentes, fomenten la autonomía y la creatividad, que su acceso sea fácil y no sean discriminatorios y por supuesto que incluyan las normas de seguridad y no degraden el medio ambiente.
Para su utilización se tendrán en cuenta, siempre que sea posible, la experiencia directa del alumno y el contacto con el objeto de aprendizaje.
Entre los materiales que se van utilizar en el día a día con Víctor se encuentran:
Se le informará del ritmo de aprendizaje que lleva su hijo y el comportamiento y actitud ante el trabajo, así como el avance de su aprendizaje. Además se establecerán las orientaciones necesarias para que desde casa realice las actividades, en coordinación con la tutora.
Se garantizará a los padres un conocimiento real y positivo de las posibilidades y dificultades de su hijo, fomentando actitudes participativas en las actividades propuestas y diseñadas para su hijo. Ya que se ha de tener en cuenta que muchos aprendizajes no se adquieren únicamente a través de la actividad interna del aula, por lo que hemos de implicar a la familia en este proceso de aprendizaje.
Establecemos al menos una reunión trimestral con la familia, en la que se le entregarán los trabajos realizados por su hijo a lo largo del trimestre, la evaluación realizada y aquellos documentos que se requieran para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje que dé respuesta a sus necesidades y características.
Entre los criterios que tendremos en cuenta para la evaluación de ésta, podemos destacar:
Al igual que cualquier otro documento que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno, la AC de Víctor es susceptible a cambios y mejoras dependiendo del nivel del alumno y siempre será revisable. La duración prevista es de 1 año, aunque puede ser modificada, ampliada o reelaborada con anterioridad.
Fuentes:
Nuevo ejemplo ACI TDAH.doc:
https://docs.google.com/document/d/1xBcZzwv9K4cpu5yyEnh4ZPY-s-20hMmM1sVdVBiaFi8/edit?pli=1
Autor pictogramas: Sergio Palao, Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia:CC (BY-NC-SA)
OBJETIVOS,
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación son los mismos que para el resto de sus compañeros.
Funciones
del Equipo Docente
- Elaborar las adaptaciones curriculares individualizadas significativas y no significativas, contando con la colaboración del profesorado de las áreas implicadas cuando sea posible.
- Intervenir directamente con el alumno en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, coordinado con la tutora.
- Coordinar la información que los distintos profesores tienen.
- Elaborar materiales y recursos didácticos que pueda precisar el alumno para acceder a los aprendizajes.
- Colaborar con la tutora en las relaciones con las familias para el seguimiento del alumno e informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de su hijo.
- Establecer relaciones fluidas con la familia para agilizar la coordinación con el profesorado y facilitar la integración.
- Asesorar sobre las medidas de atención a la diversidad para así responder a las necesidades que presente el alumno.
- Garantizar la máxima coordinación entre todos los profesionales que atienden al alumno.
- Fomentar el trabajo cooperativo con todas las personas implicadas en la educación del alumno.
- Colaborar con el profesorado en el seguimiento y evaluación del alumno, procediendo al reajuste continuo si fuera necesario.
- Coordinarse con el E.O.E.P. en el establecimiento de las medidas a adoptar en la respuesta educativa al alumno.
- Garantizar un conocimiento real y positivo de las posibilidades y limitaciones de su hijo.
- Garantizar su relación y contacto con los distintos miembros de la comunidad educativa.
- Desarrollar actitudes cooperativas y participativas de diálogo, reflexión y tolerancia.
- Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo.
- Favorecer la formación integral del alumno mediante habilidades sociales, aprender a tomar decisiones, aprender a pensar…
- Incrementar la atención y concentración en las tareas.
- Desarrollar y fomentar el control de la conducta.
- Reconocer y valorar el esfuerzo.
- Proporcionar y fomentar una base afectiva y emocional equilibrada. Mejorar el autoconcepto de los alumnos/as.
- Desarrollar una metodología adecuada a las características de los alumnos/as.
Objetivos que el
profesorado debe plantearse con Víctor
- Realizar modificaciones ambientales que puedan favorecer el mejor manejo de la conducta del niño y faciliten su enseñanza.
- Diseñar modificaciones metodológicas apropiadas.
- Estructurar las actividades y diseñar medidas de apoyo para reducir el riesgo de que el niño pierda información.
- Detectar dificultades específicas: problemas de lectura, alteraciones en el estado de ánimo,…
- Amortiguar el impacto del comportamiento impulsivo evitando o amortiguando el rechazo social.
- Transmitir a los alumnos la importancia de valorar el progreso personal conforme a la evolución de uno mismo sin comparaciones.
- Hacerle sentirse aceptado, comprendido y querido (el niño TDAH muestra una mayor dependencia emocional del adulto).
- Fomentar las conductas positivas prestando atención y reforzando aquéllas que le cuesten esfuerzo.
- Controlar las conductas negativas para evitar que éstas se potencien por falta de refuerzo de sus conductas positivas.
- Amortiguar el impacto que su conducta negativa pueda tener sobre sus compañeros.
- Ayudar a sus compañeros a ver las cualidades positivas del niño con TDAH.
- Apoyar el cumplimiento del tratamiento farmacológico e informar a la familia de los efectos del mismo para que exista un control médico adecuado.
- Evitar la pérdida de información que le podría provocar fracaso escolar.
- Adaptar la metodología a las características del niño para que pueda aprender.
- Las normas deben de ser claras, con un clima de orden y compañerismo.
Adaptaciones
metodológicas
- Las actividades que se propongan al alumno no irán encaminadas a que memorice y repita determinados conceptos e ideas, sino que serán actividades que ayuden a reflexionar sobre lo que está haciendo y aprendiendo. La metodología estará basada en los principios de: globalización, significatividad, activa, cotidiana, lúdica y afectiva.
- Enseñanza multisensorial: utilizar todo tipo de materiales visuales, objetos manipulables, ordenador, etc.
- Ofrecer tareas variadas, que requieran esfuerzo pero que puede realizar él mismo. Aumentar la dificultad de las tareas muy gradualmente, secuenciando las actividades con el fin de que aumente su resistencia a la fatiga.
- Utilizar la técnica de modelado: exponerle a modelos que realicen las conductas que queremos implantar o incrementar.
- Diseñar actividades acordes con su nivel de atención.
- Darle instrucciones personalizadas para asegurarnos que las han entendido. Estableciendo contacto ocular o proximidad física con el niño. Serán concretas, cortas y en un lenguaje positivo.
- Darle explicaciones motivadoras y dinámicas.
- Situarle cerca del maestro, lejos de ventanas y elementos decorativos.
- Reforzar sus comportamientos adecuados
- Permitirle moverse si no aguanta más tiempo sentado.
- Trabajar las habilidades sociales.
- Reforzar sus aprendizajes mediante medidas de refuerzo personalizado.
- Adaptar las normas. El alumno con TDAH puede beneficiarse de la adaptación de algunas de las normas que habitualmente se utilizan en el aula. Por ejemplo, puede ser útil reducir la cantidad de tareas asignadas, dejar más tiempo para completar los trabajos o los exámenes, mezclar adecuadamente las tareas más motivadoras con las que lo son menos, autorizar el uso del ordenador, utilizar refuerzos visuales en la instrucción oral y alternar las actividades para evitar el aburrimiento.
- Establecer contacto visual antes de verbalizar instrucciones mediante preguntas sencillas, no preguntarle cuando se le ve ausente, utilizar su nombre de pila, etc.
- Organizar la clase. Es preferible el aula cerrada a los espacios abiertos, ya que conviene reducir las distracciones. El niño debe situarse preferentemente en la primera fila, y hay que dirigirse a él con frecuencia para poder mantener su atención. Conviene organizar también el tema de los deberes: anotarlos siempre en el mismo lugar y asegurarse de que el alumno posee una copia de los mismos. Es importante que el alumno con TDA-H pueda estar al lado de alumnos que le aporten modelos positivos de conducta, lejos de cualquier distracción. Y es muy recomendable disponer de una zona de trabajo aislada, tranquila, que puedan utilizar los alumnos con semejantes condiciones.
- Planificar los horarios. Conviene que las asignaturas académicamente más “fuertes” se den en horario matutino, intercalar espacios para el trabajo práctico y hacer pausas entre las distintas clases. Suele ser útil que los alumnos reconozcan las señales que indican el inicio de una clase.
Durante el desarrollo de la tarea:
- Ajustar el nivel de dificultad de la tarea a fin de evitar el abandono.
- Favorecer el uso de las instrucciones para focalizar su atención en la tarea y en los pasos a seguir, y si es necesario apoyarse en dibujos como recordatorio.
- Ayudarles a planificar la tarea que tienen que realizar. Pueden ser útiles el uso de registros o contratos con el fin de facilitarle la planificación y realización de las tareas.
- Pedirle que piense en voz alta, que cuente lo que hace, o tiene que hacer, para posibilitar la producción del lenguaje interno que medie en conducta.
- Dividir las actividades en aprendizajes breves que su capacidad atencional pueda asumir. Esta fragmentación de tareas se hará marcando un tiempo prudente para cada fase y así poder supervisar con más frecuencia su consecución, de forma que le vayamos reforzando positivamente, cada vez que las vaya superando.
- Si su ritmo es lento es preferible pedirle menos pero bien. Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha…).
- Facilitar la transición de unas actividades a otras mediante claves visuales o auditivas, evitando que se den periodos largos de espera.
- Alternar actividades para eliminar la fatiga.(actividades de concentración/ actividades motrices… pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes…).
- Realizar los exámenes en las primeras horas de la mañana para obtener mayor rendimiento.
- Siempre que el alumno lo necesite se realizará la evaluación de forma individual, sustituyendo las preguntas escritas por orales, las orales por escritas, según resulte más beneficioso para el alumno.
- No realizar más de dos exámenes a la semana y que estos estén previamente avisados.
- Proporcionarle experiencias de éxito, con el objetivo de que el niño pueda hacer atribuciones adecuadas: “el éxito es debido a mi esfuerzo y no al azar”.
- Es muy útil valorar diariamente sus tareas y controlar sus progresos frecuentemente. Esto les ayuda a saber qué se espera de ellos y si están alcanzando sus metas y si van en la dirección deseada por el profesor.
- Reforzar además del resultado final, la conducta, el proceso utilizado.
- Realizar evaluaciones cortas y frecuentes.
- Controlar que anota bien en la agenda las fechas de los exámenes-controles y el contenido que entra en cada examen.
- Siempre que sea posible reducir el contenido del examen-control con respecto a sus compañeros, una o dos preguntas por hoja y marcar el tiempo disponible dejando usar los marcadores de tiempo si fuese necesario.
- Darles instrucciones claras y cortas, sencillamente formuladas.
- Destacar las palabras claves en los enunciados con escritura a máquina y formato muy claro y expresivo (usar tinta oscura).
- Siempre que se pueda durante la realización del examen brindarle un apoyo individual, para centrarle la atención con preguntas como: “vuelve a leer”, “párate y piensa”, “estoy seguro que lo sabes”, “termina la pregunta”.
- Es imprescindible que el profesor tome las medidas de actuación precisas para establecer una evaluación personalizada, adaptada a las necesidades con el fin de conseguir su éxito escolar.
RECURSOS:
Personales:
- Tutora.
- Maestra de PT.
- Maestra de Apoyo.
- EOEP de sector. Orientadora del Centro.
Los materiales, por su uso son “recursos fundamentales de aprendizaje”. Los recursos son los materiales que ayudarán a presentar y desarrollar los contenidos y al alumno a adquirir los conocimientos y destrezas necesarias. Los criterios que deben tenerse en cuenta para seleccionar los recursos serán los siguientes:
Que se adapten al principio básico de la atención a los distintos ritmos de aprendizaje, que estén actualizados y sean novedosos, que exista una relación lógica entre los objetivos, los contenidos y las actividades, adecuados a las características psicoevolutivas, cognitivas e intereses del alumnado, que sean polivalentes, fomenten la autonomía y la creatividad, que su acceso sea fácil y no sean discriminatorios y por supuesto que incluyan las normas de seguridad y no degraden el medio ambiente.
Para su utilización se tendrán en cuenta, siempre que sea posible, la experiencia directa del alumno y el contacto con el objeto de aprendizaje.
Entre los materiales que se van utilizar en el día a día con Víctor se encuentran:
- Láminas de animales, fotos de animales, dibujos, etc.
- Fichas fotocopiables.
- Fichas de refuerzo.
- Ordenador, cañón de proyección, PDI.
- Internet, páginas web.
ADAPTACIONES EN LA
EVALUACIÓN
- Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración para la realización de exámenes.
- Asegurarse de que lee con atención los enunciados y resaltar si fuera preciso aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
- Valorar y adaptar el tiempo de evaluación. Diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes.
- Proponer sesiones de evaluación más breves.
- Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de la evaluación.
- Formular las cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluir si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales.
- Utilizar la evaluación oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando se considere necesario.
- Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
- Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
- Leer en voz alta las preguntas y las instrucciones antes del comienzo del examen.
- Permitir el uso del ordenador para los trabajos escritos.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los
instrumentos que permiten la evaluación continua de los conocimientos y las
técnicas instrumentales, hábitos, actitudes, valores, etc. son los siguientes:
1.
Observación
- Actitud
del alumno dentro del grupo (integración, relación con sus compañeros,…) y
dentro de su grupo de referencia.
-
Realización de los trabajos.
- La presentación de esos
trabajos.
2. Valoración de los
trabajos
realizados tanto individual como en equipo.
- Finalización de los
trabajos.
- Relación con la tutora y
con los compañeros.
- Manejo del material de
clase y respeto a su entorno de trabajo.
- Interés y constancia en
el trabajo realizado.
3.
Algunas pruebas de distinto tipo:
- Objetivas, orales, manipulativas,
escritas,….
4. Actitud en la clase (respeto, atención,
responsabilidad.)
- Respeto y aceptación hacia sus compañeros.
- Cumplimiento y respeto de las normas
establecidas.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Responsabilidad ante la tarea que se va a
desarrollar.
Coordinación
Una adecuada respuesta educativa requiere de
la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza-
aprendizaje de Víctor (tutora, especialistas, EOEP, familia, etc.), desarrollando
actitudes cooperativas y participativas de diálogo, reflexión y tolerancia.
Para ello se mantendrán reuniones periódicas en las que se comenten las
reacciones del alumno, sus progresos y dificultades y se consensuen todas las
medidas a desarrollar.
Se debe mantener una coordinación entre la maestra-tutora, las maestras de apoyo, como con la orientadora, así como de otros maestros/as que trabajen con el alumno, para ver la evolución del niño en todas sus facetas y ambientes.
El profesorado tiene un papel preponderante
en la evaluación y tratamiento del alumno con TDAH. Desde el contexto escolar
se puede obtener información significativa en torno a los aspectos sociales,
académicos (nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, nivel de
atención, comportamientos disruptivos en el aula,…).
Es importante que los maestros estén informados y sepan trabajar con estrategias específicas aplicables en el aula. Deben conocer y creer en las posibilidades de su alumno, buscar alternativas para adaptarse a sus necesidades específicas y colaborar así en el desarrollo de su máximo potencial. El conocimiento que el profesorado tenga del niño con TDAH es esencial para evitar el fracaso del niño. Si los profesores conocen el trastorno y las necesidades educativas que origina, tendrán una buena actitud de ayuda y de pensamiento positivo hacia Víctor.
El maestro es un modelo para el alumno y sus compañeros. Mostrando una actitud tolerante, flexible y paciente, y comprendiendo las características propias del TDAH, conseguirá un mejor comportamiento por parte del alumno.
Tendrán como finalidades:
- Transmitir informaciones sobre el alumnado que les sean de utilidad.
- Analizar conjuntamente las dificultades del alumno.
- Coordinar las actuaciones con el alumnado.
- La evaluación del alumnado y del proceso de enseñanza.
Colaboración
y comunicación de todo el profesorado
Se debe mantener una coordinación entre la maestra-tutora, las maestras de apoyo, como con la orientadora, así como de otros maestros/as que trabajen con el alumno, para ver la evolución del niño en todas sus facetas y ambientes.
Es importante que los maestros estén informados y sepan trabajar con estrategias específicas aplicables en el aula. Deben conocer y creer en las posibilidades de su alumno, buscar alternativas para adaptarse a sus necesidades específicas y colaborar así en el desarrollo de su máximo potencial. El conocimiento que el profesorado tenga del niño con TDAH es esencial para evitar el fracaso del niño. Si los profesores conocen el trastorno y las necesidades educativas que origina, tendrán una buena actitud de ayuda y de pensamiento positivo hacia Víctor.
El maestro es un modelo para el alumno y sus compañeros. Mostrando una actitud tolerante, flexible y paciente, y comprendiendo las características propias del TDAH, conseguirá un mejor comportamiento por parte del alumno.
Tendrán como finalidades:
- Transmitir informaciones sobre el alumnado que les sean de utilidad.
- Analizar conjuntamente las dificultades del alumno.
- Coordinar las actuaciones con el alumnado.
- La evaluación del alumnado y del proceso de enseñanza.
COLABORACION CON LA FAMILIA
Son fundamentales
las reuniones periódicas con la familia, en las que exista una colaboración
activa y permanente del entorno familiar, garantizando el adecuado
funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde haya un intercambio de información mutua para dar a
conocer los progresos y dificultades encontradas, así como, dar respuesta a
todas las dudas encontradas durante el proceso. Se le informará del ritmo de aprendizaje que lleva su hijo y el comportamiento y actitud ante el trabajo, así como el avance de su aprendizaje. Además se establecerán las orientaciones necesarias para que desde casa realice las actividades, en coordinación con la tutora.
Se garantizará a los padres un conocimiento real y positivo de las posibilidades y dificultades de su hijo, fomentando actitudes participativas en las actividades propuestas y diseñadas para su hijo. Ya que se ha de tener en cuenta que muchos aprendizajes no se adquieren únicamente a través de la actividad interna del aula, por lo que hemos de implicar a la familia en este proceso de aprendizaje.
Establecemos al menos una reunión trimestral con la familia, en la que se le entregarán los trabajos realizados por su hijo a lo largo del trimestre, la evaluación realizada y aquellos documentos que se requieran para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje que dé respuesta a sus necesidades y características.
Los padres y profesores que trabajan con
Víctor deben estar involucrados en el planteamiento de metas. Cuanto más
involucrados estén los padres, mayor será el éxito del niño. Para ello, se debe
mantener un sistema de continua comunicación con los padres para informarles de
las dificultades y mejoras de su hijo, para ello se pondrá en práctica una la agenda
escolar. Con ella pretendo que los padres estén
informados no sólo del rendimiento escolar, sino también del comportamiento y
de los aspectos en los que ellos pueden colaborar.
Es imprescindible la colaboración entre el profesorado y los padres a lo largo de todo el proceso, intercambiando información y experiencias, con el fin de controlar y realizar un seguimiento completo de Víctor. Este trabajo en equipo resulta fundamental para aliviar los síntomas del trastorno del niño, apoyándole en su desempeño académico y social. Por tanto, una adecuada información sobre el TDAH y su manejo favorecerá que, tanto los profesores como los padres, perciban la enfermedad de una manera objetiva y equilibrada que les permita afrontarla con una actitud apropiada y contribuir así a mejorar su pronóstico y evolución.
Es imprescindible la colaboración entre el profesorado y los padres a lo largo de todo el proceso, intercambiando información y experiencias, con el fin de controlar y realizar un seguimiento completo de Víctor. Este trabajo en equipo resulta fundamental para aliviar los síntomas del trastorno del niño, apoyándole en su desempeño académico y social. Por tanto, una adecuada información sobre el TDAH y su manejo favorecerá que, tanto los profesores como los padres, perciban la enfermedad de una manera objetiva y equilibrada que les permita afrontarla con una actitud apropiada y contribuir así a mejorar su pronóstico y evolución.
SEGUIMIENTO DE LA ACI
Entre los criterios que tendremos en cuenta para la evaluación de ésta, podemos destacar:
- La evolución del alumno ha sido la esperada.
- Responde a las necesidades que el alumno presenta.
- Es correcta la distribución y secuenciación de los contenidos, para responder a los objetivos planteados.
- Los criterios metodológicos han sido útiles para la adquisición de los objetivos.
- Fueron suficientes los recursos materiales y humanos utilizados.
- Existió coherencia interna entre sus elementos.
- Existió una buena coordinación con la tutora del alumno, y entre éstos con los equipos especializados.
- Ha tenido la familia una participación activa en el proceso de enseñanza– aprendizaje.
OBSERVACIONES
Al igual que cualquier otro documento que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno, la AC de Víctor es susceptible a cambios y mejoras dependiendo del nivel del alumno y siempre será revisable. La duración prevista es de 1 año, aunque puede ser modificada, ampliada o reelaborada con anterioridad.
Flujo de información/comunicación
Fuentes:
https://docs.google.com/document/d/1xBcZzwv9K4cpu5yyEnh4ZPY-s-20hMmM1sVdVBiaFi8/edit?pli=1
Autor pictogramas: Sergio Palao, Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia:CC (BY-NC-SA)
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